Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle

De cero a héroe: 5 consejos infalibles para iniciarte en la calistenia y alcanzar tus objetivos

¿Quieres aumentar tu fuerza, resistencia y flexibilidad, pero no tee gusta ir al gimnasio o no tienes acceso a uno? Si es así, la calistenia podría ser la solución ideal.

La calistenia es una disciplina de entrenamiento físico que utiliza el propio peso del cuerpo como resistencia y ofrece una variedad de ejercicios y movimientos que se pueden ajustar a cualquier nivel de condición física.

En este artículo, te brindaremos cinco consejos para comenzar y crecer en este disciplina. Tuvimos la oportunidad de hablar con Eduardo Ruiz, el fundador de CalisteniaCR, quien nos brinda tips según su experiencia, para ayudarte a dar tus primeros pasos en esta disciplina.

Eduardo, nos compartió su punto de vista en este deporte, el cual, busca el control del cuerpo, sentir nuestro cuerpo y poder controlarlo. Asimismo, nos comentó que la calistenia tiene múltiples valores como la comunidad, el apoyo mutuo, el estilo de vida y que no solo lo ven como un deporte.

Ruiz ha estado practicado este deporte desde hace 4 años, comenzó en Suiza  y posterior tomó un curso con StreetWorkout.com como entrenador, también,  tuvo clases abiertas, participación en eventos y fue parte del show team.

De igual forma, tiene una certificación con la Federación Española de Street Workout y Calistenia, actualmente es entrenador de la Asociación de Deportes en Suiza, la cual, se encarga de dar los deportes en las universidades de Zúrich. Da de dos a tres entrenamientos a la semana, los cuales, son entrenamientos con el peso corporal.

5 Consejos para iniciar en la Calistenia 

  • Tener claro cuáles son nuestros objetivos:

Es importante que tengamos en claro nuestros objetivos, con el fin de reconocer si la disciplina de la calistenia, va a ser de verdad la mejor manera para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos que tomar en cuenta que la Calistenia, busca tener el control nuestro cuerpo y elaborar algunas posiciones.

Algunas personas a veces quieren entrar a la calistenia, para lograr tener un gran físico, y eso no es el objetivo principal de la calistenia, debido a que, con este disciplina vamos a lograr sentir nuestro cuerpo y tener un buen control corporal.

  • Ser autocríticos:

En la calistenia siempre estamos buscando no ver a los demás y siempre vernos a nosotros mismos, entonces, siempre se recomienda que se graben así mismos o entrenar con alguien que nos observe, esto con el fin de que podamos ver si estamos haciendo los ejercicios con buena o mala forma, y si lo estamos haciendo con mala forma, practicar y practicar hasta que tengamos la fuerza necesaria para realizarlo de la mejor manera.

  • Buscar y conocer diferentes progresiones y regresiones de ejercicios que queramos alcanzar.

Muchos ejercicios en la calistenia que son de muy alta dificultad van a tener otros ejercicios los cuales nos van a ayudar a alcanzar nuestro objetivo final, entonces, es muy importante que busquemos, preguntemos, que otros ejercicios de dificultad menor podemos realizar para lograr un habilidad específica y así poder tener un proceso de paso a paso e ir mejorando progresivamente de una manera correcta.

  • No tenemos que pensar que todo nos va a salir a la primera:
El éxito no está en hacerlo una vez y que nos salga perfecto, si no que el éxito está en no importa si hacerlo mil veces e intentarlo mil veces, el éxito está en no rendirse, y que con ese esfuerzo y esa perseverancia vamos a alcanzar los objetivos que nos proponemos.
  • Principios de entrenamientos:

Entre los principios de entrenamiento están los principios de individualidad y especificidad, dos principios muy importantes en calistenia. En el de individualidad es que todos somos diferentes y así es también en el entrenamiento, tenemos que entender que lo que le sirvió a una persona, no necesariamente nos van a funcionar a nosotros.

En el de especificidad quiere decir que nuestro cuerpo progresa específicamente en lo que nosotros lo pongamos a hacer, ¿por qué es importante eso en la calistenia? Porque en la calistenia tenemos las habilidades estáticas, dinámicas y sets and reps. La mejor manera de entrenar una habilidad, es enfocarnos específicamente en ese ejercicio y no intentar de complementarlo con otras áreas diferentes. 

Finalmente, Ruiz especifica que todos estos puntos son de igual importancia, que ninguno va por encima del otro y que eso lo tengan muy en cuenta en sus entrenamientos. También, que comiencen a conocer su cuerpo, saber qué les funciona y que no.

En el año 2022, Ruiz inició con este gran proyecto llamada CalisteniaCR, con el objetivo de promover esta disciplina en Costa Rica y formalizarlo en el lado de las competencias, para que los atletas cuenten con más apoyo y las personas en el país conozcan más sobre este deporte, debido a que, todavía muchos no conocen qué es la calistenia.

¿Cómo CalisteniaCR está logrando su objetivo?

En el de enero y febrero del 2023 tuvieron talleres de calistenia en Costa Rica con la participación de aproximadamente 80 personas en donde lograron enseñar qué es la calistenia, principios de entrenamiento, cómo empezar a entrenar este deporte, diferentes habilidades y cómo también desarrollar todas esas habilidades.

Organizaron un entrenamiento con atletas avanzados en la calistenia, para poder exponer esta disciplina en el país, realizaron un tour y grabaron distintos videos para que más personas pudieron conocer sobre calistenia.

También hicieron una competencia en donde se presentaron 30 atletas en dos modalidades unos en la modalidad free style y otros en Sets & Reps, este último consta de hacer máximas repeticiones en los ejercicios muscle ups, fondos, dominadas y flexiones, en ese orden y con un minuto de descanso entre ejercicios.

Próximamente, el 24 de septiembre del 2023 realizarán una competencia nacional en las instalaciones de Doer Fitness. Este evento tendrá una fase de eliminatorias, la cuál será virtual, la idea es que personas de todas las zonas del país puedan asistir.

"Si un atleta de Liberia o de Perez Zeledón quiere asistir y pasa esa fase de eliminatorias, intentaríamos de buscar los medios para facilitarle a ese atleta poder asistir a la competencia", explicó Ruiz.

Esta próxima competencia contaría de igual forma con dos modalidades: free style y muscle ups. 

Ruiz invita a todas las personas a que estén atentas a las redes sociales de @Calistenia.cr para conocer más sobre esta gran competencia que se viene en septiembre y puedan ser parte de ella.

¿Qué equipo necesito para hacer calistenia?

Para hacer calistenia, no necesitas mucho equipo ni material. La calistenia se enfoca en ejercicios con el propio peso corporal, por lo que puedes hacer muchos ejercicios sin equipo alguno. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden ayudarte a realizar ciertos ejercicios con más facilidad:

  • Barra de dominadas: Una barra de dominadas es esencial para ejercicios como las dominadas, que trabajan los músculos de la espalda, los hombros y los brazos.
  • Anillas: Las anillas son útiles para hacer ejercicios como dips, pull-ups y muscle-ups, que trabajan la parte superior del cuerpo.
  • Paralelas: Las paralelas son otro equipo útil para ejercicios como dips, que trabajan los tríceps y los hombros.
  • Bandas de resistencia: Las bandas de resistencia son muy útiles para añadir resistencia a ejercicios como las flexiones y las dominadas.
  • Colchoneta: Una colchoneta puede ayudarte a realizar ejercicios como las planchas y las flexiones con mayor comodidad.

 Recuerda que también puedes realizar muchos ejercicios sin equipo, como las sentadillas, las planchas, las flexiones y los burpees. En general, lo más importante es asegurarte de tener un espacio cómodo y seguro para realizar los ejercicios y de calentar adecuadamente antes de comenzar cualquier rutina de calistenia.

 

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.