Centro de Investigación de la UCR ayudará a deportistas de alto rendimiento en el país

El Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), busca planear, desarrollar, ejecutar y difundir proyectos de investigación enfocado en las tres ciencias del movimiento humano, además, ayudar a resolver problemas relevantes con estas grandes áreas: Pedagogía del movimiento, rendimiento deportivo y ejercicio, bienestar y salud.

"Una de nuestras prioridades con los atletas es que alcancen su máximo potencial, para ello tenemos algunas pruebas que podemos tratar de ayudarles a que mejorar precisamente en ese 1% que hace la diferencia a veces entre una medalla o no", nos comentó el director de la institución, Francisco Siles.

Un objetivo primordial del centro es la generación de nuevo conocimiento, para ello, se realizan proyectos de investigación, asimismo se hacen publicaciones científicas en revistas de alto impacto, participan en seminarios y en otras series de actividades académicas.


La acción social también es parte del programa del CIMOHU, en donde se realiza pruebas a la comunidad, no solo a la universitaria, si no a externa, como niños o adultos mayores, ofreciendo servicios de medición, de composición corporal o de consumo de oxígeno, hidratación y procesos de re-hidratación, actividades deportivas, entre otras.


A las instalaciones llegan deportistas olímpicos y atletas que quisieras tener un dato muy específico de su desempeño deportivo. Así como también mujeres sobre los 50 años que quisieran saber su estado de riesgo, padecer osteopenia o osteoporosis.

 

"En general las puertas del CIMOHU siempre van a estar abiertas a la colaboración científica, mediciones en general y a la investigación", expresó Francisco Siles.

 

Costos de las pruebas:

  • Densitometría básica: permite obtener la densidad de los huesos del cuerpo completo y la cantidad de grasa y músculo del cuerpo. Tiene un valor de aproximadamente ¢25 000 mil colones.
  • Densitometría avanzada: se obtiene la densidad de los huesos, la cantidad de grasa y músculo del cuerpo. También se obtiene información sobre la columna apendicular (vértebras lumbares de la parte baja de la espalda) e información de las caderas. Tiene un valor de aproximadamente ¢45 000 mil colones.


  •  

     


    Leave a comment

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.