Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle

Rutina para un abdomen definido: Ejercicios fáciles y efectivos

Uno de los objetivos principales entre las personas que son amantes del ejercicio es lograr marcas sus abdominales, no obstantes para algunas personas suele ser más fácil marcar esa zona del cuerpo que para otras, es por esta razón que te traemos ejercicios fáciles y efectivos te pueden ser de mucha ayuda.

Ventajas de hacer ejercicio para fortalecer y marcar los abdominales

 Asimismo, existen múltiples ventajas de realizar este tipo de ejercicios, entre las más importantes se destacan las siguientes:

  • Mejora de la postura:

Los músculos abdominales fuertes ayudan a mantener una buena postura, reduciendo el dolor de espalda y mejorando la apariencia corporal.

  • Mejora de la estabilidad y el equilibrio:

Los músculos abdominales juegan un papel importante en la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y caídas.
  • Mejora de la fuerza y la resistencia:

Los músculos abdominales son importantes para el mantenimiento de una buena forma física general, y fortalecerlos puede mejorar la fuerza y la resistencia corporal.

  • Aumento de la quema de grasas:

Al fortalecer los músculos abdominales, se aumenta la tasa metabólica y se queman más calorías, lo que puede ayudar a controlar el peso corporal.
  • Mejora de la salud cardiovascular:

Los ejercicios abdominales pueden mejorar la circulación sanguínea y la salud cardiovascular al fortalecer el corazón y los músculos circundantes.

     

    Ejercicios para definir y trabajar tu abdomen

    Para fortalecer el abdomen, lo más importante es hacer ejercicios regulares. Puedes hacer una variedad de ejercicios abdominales como crunches, planchas, abdominales laterales y elevaciones de piernas. Algunos otros ejercicios que te ayudarán a fortalecer tus abdominales incluyen sentadillas, peso muerto y flexiones.

    Es importante no olvidar incluir ejercicios de cardio para quemar grasa y conservar un abdomen plano. También es recomendable seguir una dieta saludable con alimentos bajos en grasa y calorías para obtener los mejores resultados.

    Existen distintas rutinas para fortalecer varias zonas del cuerpo, no obstante, te vamos a ensañar ejercicios específicos para que trabajes tu abdomen desde casa o gimnasio:

    Elevación de piernas

    Las elevaciones de piernas son un ejercicio que trabaja los músculos de la parte inferior del cuerpo, especialmente los abdominales y los músculos de la pierna. Se realiza acostado boca arriba en el suelo con las piernas extendidas y levantándolas hacia arriba hasta formar un ángulo recto con el tronco. Es importante mantener la espalda apoyada en el suelo para evitar lesiones. Las elevaciones de piernas son un excelente ejercicio para fortalecer la zona abdominal y mejorar el equilibrio y la estabilidad.

    Abdominales oblicuos

    Los abdominales oblicuos son un grupo de músculos ubicados en la parte lateral del abdomen y que se encargan de rotar el torso y estabilizar la columna vertebral. Aquí hay una forma de hacer abdominales oblicuos:

    1. Acuéstese en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
    2. Coloque las manos detrás de la cabeza y levante la cabeza y los hombros del suelo.
    3. Gire el torso hacia la derecha, tocando el codo derecho con el pie izquierdo.
    4. Regrese a la posición inicial y repita en el lado opuesto, tocando el codo izquierdo con el pie derecho.
    5. Repita este movimiento de 10 a 20 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la espalda apoyada en el suelo y evitar usar el cuello o las manos para impulsar el movimiento. También es recomendable realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar y estirar después para prevenir lesiones.

    Crunch inverso

    El crunch inverso es un ejercicio que trabaja los músculos abdominales superiores y inferiores, así como los músculos lumbares. Aquí está cómo hacerlo:

    1. Siéntese en una colchoneta con las piernas extendidas hacia arriba y los brazos detrás de la cabeza.
    2. Con las manos detrás de la cabeza, levante el torso hacia las rodillas mientras mantiene las piernas extendidas.
    3. Baje suavemente el torso hacia la colchoneta y repita el movimiento de 10 a 20 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la espalda recta y evitar levantar las piernas del suelo durante el ejercicio. También es recomendable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar y estirar después para prevenir lesiones.

    Push Ups 

    Los push ups son un ejercicio clásico y efectivo que trabaja los músculos del pecho, los hombros, los tríceps y los abdominales. Aquí está cómo hacerlos:

    1. Comience en posición de plancha, con las manos colocadas un poco más amplias que los hombros y los pies juntos.
    2. Baje el torso hacia el suelo manteniendo la espalda recta y los codos cerca del cuerpo.
    3. Empuje hacia arriba hasta regresar a la posición inicial y repita el movimiento de 10 a 20 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la forma correcta durante el ejercicio para evitar lesiones y asegurarse de trabajar los músculos adecuadamente. También es recomendable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar y estirar después. Si es necesario, se pueden hacer push ups en las rodillas en lugar de las puntas de los pies para hacer el ejercicio más fácil.

    Plancha

    La plancha es un ejercicio de fuerza y estabilidad que trabaja los músculos del core, incluidos los abdominales, la espalda baja y los hombros. Aquí está cómo hacerla:

    1. Comience en posición de tabla, con las manos debajo de los hombros y las piernas estiradas detrás de usted.
    2. Mantenga la espalda recta y los músculos abdominales contratos mientras sostiene la posición por 30 segundos a 1 minuto.
    3. Repita la plancha de 2 a 3 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la forma correcta durante la plancha para evitar lesiones y asegurarse de trabajar los músculos adecuadamente. También es recomendable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar y estirar después. Para hacer el ejercicio más difícil, se pueden levantar una o ambas piernas o agregar pesas.

    Abdominales de bicicleta

    Los abdominales de bicicleta son un ejercicio efectivo para trabajar los músculos abdominales superiores e inferiores y los músculos de las piernas. Aquí está cómo hacerlos:

    1. Acuéstese en el suelo con las manos detrás de la cabeza y las rodillas dobladas a 90 grados.
    2. Eleva una rodilla hacia el pecho mientras levantas el hombro opuesto hacia la rodilla.
    3. Regresa a la posición inicial y repite el movimiento con la otra rodilla.
    4. Sigue alternando las rodillas como si estuvieras pedalear en una bicicleta.
    5. Repita el movimiento de 10 a 20 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la espalda apoyada en el suelo y evitar usar las manos o el cuello para impulsar el movimiento. También es recomendable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar y estirar después para prevenir lesiones.

    Sit ups

    Los sit ups son un ejercicio clásico que trabaja los músculos abdominales superiores e inferiores. Aquí está cómo hacerlos:

    1. Acuéstese en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
    2. Coloque las manos detrás de la cabeza o en el pecho.
    3. Levante el torso hasta sentarse y luego vuelva a bajar lentamente al suelo.
    4. Repita el movimiento de 10 a 20 veces para completar una serie.

    Es importante mantener la espalda recta y evitar levantar las piernas del suelo durante el ejercicio. También es recomendable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar y estirar después para prevenir lesiones. Para hacer el ejercicio más difícil, se pueden colocar pesas en el pecho o en las manos.

    3 tips por 3 mujeres fitness para marcar tu abdomen

    Atleta argentina de CrossFit Kiara Scheneider:

    Aquí te dejo consejos con respecto a la alimentación para disminuir la retención de líquidos y marcar tu abdomen:

    -Aumenta el consumo diario de agua

    -Disminuye el azúcar refinado y los productos que lo contienen

    -Disminuye la ingesta de sal

    Foto tomada del instagram de la atleta @kiara_schneider

    Atleta costarricense de CrossFit Sweet Savage:

    El tener un vientre plano o marcado, no se va a conseguir solo con ejercicios. Como en todo, se trata de combinar adecuadamente la alimentación, el ejercicio, y también interviene la fisionomía y genética de cada persona. Existen algunos ejercicios abdominales que pueden llevar a lesionar otros órganos o áreas del cuerpo, más si nunca se han trabajado. Los ejercicios abdominales hipopresivos son los primeros que se deberían realizar para empezar un trabajo de abdomen, sin lastimar el cuerpo.

    Los ejercicios abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios con ciertas posturas. La clave es la postura y la respiración que se realiza. Estos ejercicios Se basan en la contracción del diafragma. Estos ejercicios no trabajan con el esfuerzo y el movimiento, sino con el control de la respiración y reclutamiento muscular.Los ejercicios abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios con ciertas posturas. La clave es la postura y la respiración que se realiza. Estos ejercicios Se basan en la contracción del diafragma.

    Estos ejercicios no trabajan con el esfuerzo y el movimiento, sino con el control de la respiración y reclutamiento muscular. Existen diferentes ejercicios que se pueden realizar ya sea de pie, de rodillas, sentada, acostada.

    El objetivo principal de estos ejercicios es tonificar el abdomen y el suelo pélvico para que cuando se produzca un aumento de presión en el abdomen, esta musculatura responda como es debido sin que suframos ninguna lesión. Los más básicos se pueden realizar sin ningun tipo de equipo y en cualquier lugar donde nos encontremos.El objetivo principal de estos ejercicios es tonificar el abdomen y el suelo pélvico para que cuando se produzca un aumento de presión en el abdomen, esta musculatura responda como es debido sin que suframos ninguna lesión. Los más básicos se pueden realizar sin ningun tipo de equipo y en cualquier lugar donde nos encontremos.

    Así que si estas empezando a realizar trabajos de ejercicios abdominales o ya los realizas, recomiendo incluir en la rutina: ejercicios hipopresivos, siempre se dejan de lado y el beneficio que se obtiene es mayor.

    Imagen tomada del instagram de @sweetsavage_cr

    Atleta guatemalteca de CrossFit Pao David:

    1- Hacer todo tipo de plancha con peso, sin peso, plancha de frente, de lado, entre bancas, todo tipo de plancha, y no por poco tiempo, si no, tratar de durar más.

    2- Hacer back squats con peso y power clean con peso, esos dos movimientos ayudan muchísimo a sacar abdominales.

    Y obviamente la comida.. 80/20 es el abdomen se hace en la cocina.

    ¿Cuántas veces a la semana debo hacer ejercicios de abdomen?

    Para tener una rutina de ejercicios completa y equilibrada, es recomendable hacer ejercicios de abdomen al menos 2 a 3 veces por semana, combinados con ejercicios para otros grupos musculares y actividad cardiovascular.

    Sin embargo, la frecuencia óptima depende de tus objetivos personales y de tu nivel actual de condición física, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud o entrenador antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. 

    Para marcar tus abdominales: Haz ejercicios de abdomen 3-4 veces a la semana, combinados con una dieta saludable y una rutina de ejercicios de fuerza y cardio completa.

    ¿Qué debo tener en cuenta antes de comenzar los ejercicios de abdomen?

    Antes de comenzar los ejercicios de abdomen es importante tener en cuenta algunos consejos. Primero, es necesario calentar los músculos para mejorar la flexibilidad y evitar lesiones. También es importante tomar descansos entre cada serie de ejercicios para que el cuerpo se recupere de manera adecuada.

    Finalmente, se recomienda evitar la realización de ejercicios excesivamente pesados, ya que estos pueden causar daños musculares. Asegúrate también de que tu postura sea correcta durante los ejercicios, ya que de lo contrario, los beneficios serán menores.

    Es importante considerar los siguientes puntos:

    Aprende la técnica correcta: Es importante aprender la técnica correcta para los ejercicios de abdomen para evitar lesiones y obtener los mejores resultados.

    Comienza gradualmente: No intentes hacer demasiados ejercicios de una sola vez. Comienza con una cantidad moderada y aumenta gradualmente la intensidad y la frecuencia a medida que tu fuerza y ​​resistencia mejoren.

    Equilibra tus ejercicios: No te concentres solo en los ejercicios de abdomen. Asegúrate de incluir ejercicios para otros grupos musculares y actividad cardiovascular para un programa de ejercicios completo y equilibrado.

    Varia tus ejercicios: Varia tus ejercicios para evitar el aburrimiento y seguir desafiando tus músculos.

    ¿Cuánto tiempo debo dedicar a los ejercicios de abdomen?

    No hay una regla fija sobre cuánto tiempo debes dedicar a los ejercicios de abdomen. Una buena rutina de ejercicios de abdomen puede durar de 15 a 30 minutos, dependiendo de tu nivel de condición física y de tus objetivos personales.

    Sin embargo, es importante recordar que la cantidad de tiempo que dediques a los ejercicios de abdomen debe ser parte de un programa de ejercicios más amplio e incluir ejercicios para otros grupos musculares y actividad cardiovascular.

    Es importante escuchar a tu cuerpo y no sobrecargarte. Si te sientes exhausto después de una sesión de entrenamiento, reduce la cantidad de tiempo o la intensidad de los ejercicios hasta que puedas trabajar de manera efectiva y segura.

    ¿Es necesario usar algún equipo para trabajar el abdomen?

    No es necesario usar equipo especial para trabajar los músculos abdominales. Hay muchos ejercicios efectivos que se pueden realizar sin el uso de equipo, como planchas, abdominales clásicos, inclinaciones laterales y bicicletas.

    Sin embargo, algunos tipos de equipo, como los entrenadores de abdominales o las pelotas medicinales, pueden ayudar a mejorar la intensidad y la variedad de los ejercicios de abdomen, lo que puede ser útil si quieres mejorar tus resultados.

    Al elegir un equipo, asegúrate de leer las instrucciones y las precauciones de seguridad para asegurarte de que lo estás usando de manera segura y efectiva. Y si tienes dudas sobre cómo usar un equipo específico, habla con un entrenador o un profesional de la salud para obtener recomendaciones.

     


    Leave a comment

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.