¿Quién es Emil Zátopek?: El atleta que se le recuerda como “La Locomotora Humana”

El atleta checo ganaba sus carreras aguantando la respiración y logró ser cuatro veces campeón olímpico.

La clave del éxito del deportista checoslovaco, Emil Zátopek, estaba en sus duros entrenamientos  y en la icónica forma que creó para prepararse durante las competencias, lo que lo llevó a ser una leyenda en el atletismo.

No solo obtuvo este título por sus cuatro oros olímpicos, una plata, sino también porque durante su carrera deportiva consiguió 18 récords mundiales en nueve especialidades distintas.

Todo inició cuando trabaja para una fábrica de calzados, empresa que todos los años patrocinaba una carrera, ante esto, los empleados se veían obligados a participar.

Para sorpresa de Emil, logró quedar de segundo, ante esto, sintió un impulsó y una pasión muy grande por el atletismo, lo que lo llevó a querer participar en otras carreras. 


Días después ya se encontraba creando su propio método de preparación, en donde descubrió el entrenamiento por hiperventilación, que consiste en incrementar los niveles de dióxido de carbono en la sangre a través de pausas respiratorias, aprovechando el efecto Borh, lo que significa que dejaba de respirar por períodos cortos de tiempo.

Gracias a esto, conseguía un aumento en la producción de los glóbulos rojos, un incremento máximo de volumen máximo de oxígeno y un mayor umbral de lactato.

El comienzo de su legado inició en los Juegos Olímpicos de 1948, en donde se llevó la plata en los 5.000 metros  y el oro en los 10.000 metros.

 Luego de esto, en su segunda olimpiada en 1952, en una semana se llevó el oro los 5.000 y 10.000 metros, pero ahí no se detuvo, pues también cerró su icónica participación llevándose el oro y un récord olímpico en la maratón, lo más sorprende de esto fue que se llevó la medalla siendo la primera vez que corría la maratón. Debido a estos grandes logros se le llamó "La Locomotora Humana".


Laissez un commentaire