Sebastián Rodríguez: el nuevo campeón mundial de jiu-jitsu que pone a Costa Rica en alto

El miércoles pasado, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) informó que Jonnattas Gracie Araujo Da Silva, quien compitió contra el costarricense Sebastián Rodríguez Williams en la final del Campeonato Mundial Sin Kimono 2022 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), ha sido despojado de su título mundial debido a una violación de las reglas antidopaje durante el evento que tuvo lugar del 8 al 11 de diciembre en California, Estados Unidos.

Ante esta noticia, el costarricense se convierte en el nuevo campeón mundial de jiu-jitsu.  Aunque la noticia aún debe ser validada por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), las indicaciones de la USADA son muy claras.

"Jonnatas Gracie Araujo da Silva, de 25 años, de San Diego, California, dio positivo por 19-norandrosterona (19-NA), un metabolito de la nandrolona y otros 19-norsteroides prohibidos, y testosterona exógena y sus metabolitos como resultado de una muestra de orina. Aceptó un período de inhabilitación de tres años que comenzó el 25 de enero de 2023, fecha en que fue suspendido provisionalmente de la competencia", decía el documento oficial.

Además de la sanción impuesta al brasileño, la USADA también castigó a otros cuatro atletas de jiu-jitsu por utilizar sustancias ilícitas con el fin de mejorar su rendimiento deportivo en el torneo mundial.

En mayo del año pasado, Sebastián recibió la cinta negra de jiu-jitsu, que es el máximo nivel en este deporte. Desde entonces, el atleta costarricense ha obtenido varios logros destacados, incluyendo un quinto lugar en un campeonato mundial, la medalla de oro o plata en varios torneos locales en Estados Unidos, y la conquista de un campeonato panamericano.

 

¿Qué es Mundial Sin Kimono? El Campeonato Mundial Sin Kimono (también conocido como el Campeonato Mundial de No Gi) es un torneo de jiu-jitsu en el que los competidores no utilizan el tradicional uniforme de kimono utilizado en el jiu-jitsu brasileño. En lugar de eso, los atletas compiten con ropa deportiva ajustada y sin agarres como los que ofrece el kimono.

Este estilo de jiu-jitsu es a menudo considerado más dinámico y rápido que el jiu-jitsu con kimono, y requiere habilidades técnicas ligeramente diferentes. El Campeonato Mundial Sin Kimono es organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) y es uno de los eventos más importantes en el calendario de competiciones de jiu-jitsu sin kimono a nivel mundial.


Laissez un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.