Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle

A 6 meses del Open para los CrossFit Games, ¿cómo prepararte? Tico Jonathan Varela te brinda estos consejos

Los Nobull CrossFit Games son el evento más grande de esta disciplina, se trata de una competencia a nivel mundial que se realiza todos los años desde el 30 de junio del 2007, en donde los atletas compiten entre sí en intensos ejercicios de condición física, no obstante, primero tienen que clasificar para poder asistir.

Lo primero para viajar y participar en esta gran competencia, siempre va a ser el Open, luego Quarterfinals, Semifinals, Last Chance y por último los CrossFit Games.

La temporada de este evento comienza a inicios de cada año, con el CrossFit Open, una competencia internacional de tres semanas en la que cualquier persona, independientemente de su nivel de condición física o capacidad, puede competir. El Open del año 2023 comienza el 16 de febrero.

Actualmente nos encontramos a seis meses para dar inicio a la clasificación para la competencia de condición física más grande del mundo, es por esta razón que si querés participar, tenés que enfocarte más en tus entrenamientos.

El costarricense Jonathan Varela, fue el único tico que estuvo presente en los CrossFit Games 2022, y nos comparte algunos consejos que te pueden servir en tu preparación para darlo todo en el 2023. De igual forma, Varela nos comentó que espera poder participar en el Open del próximo año si no sufre ninguna lesión o se presenta algún inconveniente.

1- Faltan 6 meses, ¿Qué consejos le dirías a alguien para que se vaya preparando para el Open?

Mi mayor consejo es que faltan seis meses, eso es mucho tiempo, encuentren un programa que cubra fuerza, ahorita deberían de hacer un trabajo de fuerza, pero ahorita tampoco es tiempo para hacer "personal records", eso es una etapa que mejor déjenlo para después. Ahorita todo el mundo debería estar enfocado en una etapa de "off season", trabajando en fuerza, capacidad aeróbica, movimientos de gimnasia que a cada persona le cuesta, también trabajo de insolación que eso significa trabajo de bicep curl, pull down, caminar farmer carry, son movimientos muy importantes en esta etapa.

Mi principal consejo sería ese, que tengan paciencia, falta mucho, es mucho tiempo, ahorita nadie debería de estar en el pico de entrenamiento. Mi recomendación es Mayhem Program, porque eso incluye todo, es un programa muy completo y como siempre lo he dicho la persona tiene que ser "coachable" y confiar en el programa que está haciendo, no andar por todo lado.

2- En tu criterio ¿cuál es un ejercicio esencial que la gente debería entrenar?

No hay un ejercicio en específico, en CrossFit usted tiene que estar preparado para todo hay más de 25 ejercicios que nosotros hacemos para el Open y como siempre, seguro revelan algún ejercicio nueva o alguna variación de algún ejercicio, entonces volviendo al concepto principal de CrossFit, que es entrenamientos funcionales a alta intensidad y la parte de constantemente variado, y es importante ahí, porque no entrenamos un solo ejercicio, entrenamos varios ejercicios, esa es la llave importante.

3- ¿Qué es algo que definitivamente no me puede faltar para el open? 

 A ver, si su intención principal y su competencia principal es el Open, enfóquese en eso, no tenga otras distracciones, sepa en la etapa en la que está, por ejemplo, yo tengo etapas y ahorita es "off season" y mi pico de entrenamiento empieza a subir dependiendo de donde estoy, la etapa en la que estoy y lo que no puede faltar para mi, es las ganas, los deseas y enfocarse en usted mismo como siempre lo se lo he dicho a todo el mundo, enfóquese en usted mismo, no en lo que otra persona hace.

Al final, como me digo hasta mi mismo, yo no tengo control de lo que otras personas hacen, yo no puedo controlar si otra persona es más fuerte que yo, si es más rápida que yo, a mi eso al final, con el buen sentido de la palabra, no me importa, yo me voy a enfocar en lo que yo pueda hacer y como yo pueda beneficiarme del entrenamiento y que no se le olvide a nadie entrenar con intención no solo entrenar. Tampoco espere resultados de la noche a la mañana, pero poco a poco debería de ver la mejora.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.