Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle Banner of DOER BLOGS, small DOER FITNESS logo in the middle

Mitos y Verdades de la proteína

La nutricionista Gabriela Fernández nos explica sobre los mitos que existen al rededor de la proteína

Con el pasar de los años, solemos escuchar y leer muchas cosas sobre la proteína, y mucho de ello no sabemos si es verdad o mentiras, es por esto, que la nutricionista deportiva Gabriela Fernandez, popularmente conocida como “The Pancake Chick”, nos explica los mitos que existen alrededor de la proteína y también cómo funciona la proteína dentro de nuestro cuerpo.

The Pancake Chick inicia explicando que los mitos más comunes son: "que engorda", "proteína tiene que ser limpia", "Grassfed", "no tienen que tener hormonas", "prote para mujer", "prote de rápida absorción", "desnaturalización", "%de proteína".

Si hay un exceso de proteína, lo que sobra, se va a producción de energía. Lo que sobra de los carbohidratos se convierten en triglicéridos, y los triglicéridos entran directo al tejido adiposo. Entonces una persona aumenta peso o grasa, no porque la proteína se convirtió en grasa, sino porque la grasa que yo me comí entra directamente porque no se va a utilizar como fuente de energía.

Con respecto a la proteína "Grassfed", o de "pastoreo", actualmente se mercadean como la mejor opción, pues se utilizan vacas que son alimentadas con pasto, para extraerle la leche y todos los productos lácteos, sin embargo, al final del día, si sabemos que la dieta influye en el contenido  y tipo de ácidos grasos de la composición de la leche, pero yo me estoy comiendo solo la proteína que no cambia con respecto a la dieta, básicamente no estoy le estoy sacando provecho a la dieta del animal, solo me estoy comiendo una proteína mucho más cara y son los mismos aminoácidos como la vaquita comiera concentrado o pasto.

La nutricionista continuó explicando sobre el mito de la "proteína limpia", pues las personas la caracterizan como "que tiene menos calorías". y son "las mejores", con solo oír estas cosas, muchas veces las personas suelen pagar más con tal de conseguirla y al final del día si se compara con una "proteína normal", termina siendo prácticamente lo mismo y lo que cambia son las calorías y de forma muy mínima, lo cual es al final día irrelevante con el impacto que va a tener en su composición corporal partiendo del punto en que al final esas calorías las gastó viendo el celular. Es mejor siempre fijarse en los componente que trae  para que no se deje engañar.

Ahora, si vemos el mito "porcentaje de proteína", muchas veces nos dicen que por scoop tiene que tener 80%, ¿qué significa eso?, eso es una relación de el peso del producto con los gramos de proteína que aporta ese producto. Un ejemplo que dio la nutricionista, es que muchas veces las personas dicen que x proteína no le sirve porque solo 73%, y esa persona ocupa de 80% a 85%. Y en realidad esto significa que por la cantidad de polvo tengo cierta cantidad de proteína, que si uno ocupa consumir 30 gramos de proteína, una proteína con 80% va a requerir menos producto que una proteína de 75%, entonces yo voy a gastar más polvo de proteína, para llegarle a los mismo 30 gramos de proteína que yo necesito. Al final del día es un tema de cómo quiera rendir su proteína y economía.

Ahora, el famoso tema de "prote para mujer", un tema que hace que los expertos en el tema se pregunten si reír o llorar. Si tenemos una proteína en polvo y un pollo, al final esto va a dar aminoácidos, y no va a importar de dónde venga la fuente, son iguales, lo mismo.  The Pancake Chick mencionó que no entiende el por qué si las celular musculares del hombre y la mujer son exactamente iguales, las personas empiezan a sacar "algo que es específicamente para mujer", cosa que no existe, pues la misma molécula que se necesita y la misma que me estoy consumiendo, entonces eso una manera de mercadeo solo para que la mujer pague más dinero.

Y por último, el mito de "la proteína de rápida absorción", muchas veces las personas para vendernos la proteína nos dicen, "es que esta es hidrolizada y al ser hidrolizada aumentan la masa muscular más rápido y etc etc". La nutricionista nos comenta que la velocidad no determina el proceso neto de síntesis proteica.


Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.